Ola de revoluciones del jazmín : El gran retorno del mundo árabe

PDF Print E-mail
Espanol
Written by Marie-Hélène Caillol (Traducido por Lila Rosenman Cordeu)   
Wednesday, 09 March 2011
Share/Bookmark


Edito MAP-Invierno2011 - Ya habíamos perdido las esperanzas de ver al mundo árabe subirse al tren del siglo XXI : frente a un movimiento generalizado de cambios, visibles sobre todo en Asia y América Latina, donde muchos pueblos se adueñan de sus destinos, los países árabes se hundían en el oscurantismo. Desde hace algunos años y hasta hace todavía 2 meses, al pensar en ellos nos representábamos un tercer mundo fanatizado, poblado de hombres barbudos y ojos desorbitados. Y de pronto sociedades pobladas de jóvenes de lo más normales, chicos y chicas de Tunes, de Egipto, de Jordania, nos sorprenden liberándose de su yugo, pidiendo simplemente tener un porvenir en su propio país.

La analogía es evidente entre este efecto dominó y el que se produjo a finales de los años ’80 y principios de los ‘90 con el derrumbamiento sucesivo de todos los regímenes soviéticos de Europa del Este. Con una diferencia insoslayable: el gobierno de Gorbatchev, actor principal de la transición, había claramente prevenido que Moscú no podría hacer nada por los países hasta entonces bajo su tutela (Polonia, Hungría, Alemania del Este, Checoslovaquia).

La caída de los regímenes autocráticos, amparados por Occidente desde hace 2 o 3 décadas, sin que ese mismo Occidente sea capaz de reaccionar incluso ante la evidente catástrofe que esto representa para sus propios intereses en las regiones afectadas, es un claro indicador del cambio que se está produciendo. Un Occidente representado en primer plano por los EEUU, quien ha perdido las riendas de su política árabe.

Hace décadas que los jóvenes de estos países soñaban con un cambio, con libertad de expresión, con movilidad social, con trabajo, con el aumento de su poder adquisitivo, con acceso a una vivienda. Pero la opresión era tal que incluso ante una situación escandalosamente injusta, ninguna voz se dejaba oír, salvo la de los sectores más radicales, bajo la forma, estos últimos años, de un extremismo religioso cristalizado en una imagen medieval que resultaba conveniente para impedir que la opinión pública internacional simpatizara con las causas reales y profundas del malestar que oprime al mundo árabe. Pero este viraje brutal de imagen tiene su contracara: un cambio sustancial en la imagen de un Occidente hegemónico, invencible, eterno.

Si para Europa, el derrumbamiento de la influencia de EEUU es difícil de aceptar — porque ella es parte de esta influencia —, las revoluciones “del jazmín” lo anuncian a viva voz: el mundo cambia, EEUU ya no está en condiciones de imponerse, agobiado por sus innumerables problemas económicos y financieros que se han transformado en “planes de austeridad” no reconocidos como tales, que afectan al conjunto de sus decisiones políticas, y entre ellas las de su política extranjera.

Las revoluciones tunecina, egipcia, argelina, yemenita, jordana, marroquí, etc. reproducen con exactitud la apertura de la cortina de hierro de 1989. El efecto dominó está en marcha y la pregunta es ahora: ¿qué puede esperarse?

El inevitable deseo de volver a la calma de los poderes económicos, pero también el de las poblaciones, puede desencadenar en diferentes acontecimientos:

La intervención de las Fuerzas Armadas: solo podrán estabilizar la situación tomando partido a favor del pueblo de manera explícita durante las manifestaciones.

El llamado a las fuerzas políticas de oposición: los islamistas. Quizás no muy buenas noticias en una primera instancia, estas fuerzas se volverán necesariamente más flexibles con el ejercicio del poder, terminando en regímenes similares al de Erdogan en Turquía, es decir de tipo religioso pero fundado en principios democráticos con fines modernizadores.

Es posible que surjan nuevas fuerzas políticas modernas, democráticas y moderadas, representativas de la mayoría de los Árabes, aunque tantos años pasados bajo una aplastante opresión no deja muchas esperanzas en este sentido, por lo menos en lo inmediato. Pase lo que pase, ninguno de los gobiernos venideros será pro-occidental, una moneda que ya no tiene garantías para el pueblo árabe. El mundo resultante de estas transformaciones tendrá una gran sensibilidad pan-arábica: los pueblos vecinos, que poseen la misma lengua y la misma religión, que claman por su libertad al mismo tiempo y por las mismas razones, van a desarrollar un fuerte sentimiento de comunión y de identidad.

Y en este contexto, no podemos dejar de pensar en el futuro de Israel, cuyas variables geopolíticas se están moviendo también a gran velocidad. No es que el mundo árabe tenga como preocupación principal nuclearizar Israel, al contrario, una relación más desenvuelta, sin ataduras, entre el mundo árabe y Occidente es, en el fondo, un buen augurio para Israel. A menos que éste se empecine en su estrategia de jugar al más fuerte, sin otorgarle el peso que merece a estos cambios a los que asistimos. Ahora está claro que Israel perdería ese juego, ya que, como los regímenes de Ben Ali, Moubarak, etc. ya no puede contar con la protección infalible de los Estados Unidos. Les toca ahora quizás a los israelitas hacer su propia revolución del jazmín.

Marie-Hélène Caillol
Direttore della pubblicazione MAP
Traducido del francés por:
Lila Rosenman Cordeu


MAP2-Invierno2011
Download MAP2-Invierno2011 en español
CONTENIDOS:. Ola de revoluciones del jazmín : El gran retorno del mundo árabe (p.2) . Ciberespacio, ciberconflictos, cibercosas y movimientos sociales (p.4) . Sudán del Sur: un primer paso hacia la inevitable reconfiguración de las fronteras africanas (p.10) – Pronóstico del GEAB/ El mundo árabe: un caso de libro (p.12) . Política alimentaria internacional : hacia una “revolución diplomática” (p.14) . La pregunta MAP (p.22) . La crisis y la creatividad bancaria (p.23) . A readers’ digest (p.28) . El humor de El JEm (p.30) . 2012-2013 : la doble conmoción electoral de las elecciones francesas y alemanas (p.32) – FuturHebdo-Shoot again (p.39) . ¿El inglés actual ocupa el lugar del latín medieval? (p.40) – L’oeil du Purgatoire (El ojo del Purgatorio), de Jacques Spitz (p.42) - Download MAP2-Invierno2011 en español (LEAP2020) Suscribirse a la mailing list MAP


 

 

 


Last Updated ( Wednesday, 09 March 2011 )
 
< Prev   Next >

Newropeans-Magazine 2014
 
NM 2014 News
mod_dbrss2 AJAX RSS Reader poweredbysimplepie
Join us on Facebook
Newrop Mag







In memoriam
In memoriam
After a long battle against the disease Franck Biancheri passed away 30th of October 2012, at the age of 51. A great European, a militant democrat, a wonderful person.
Franck Biancheri was founder of AEGEE and founding fathers of the ERASMUS programme. He also was research director of the European thinktank LEAP 2020. In 2005, following the ´no’ of the Dutch and French to the Constitutional Treaty, Franck Biancheri founded the European citizens movement Newropeans.